Registra el IMSS la tasa de muertes más alta ligada al Covid-19

Fuente: INFO7
2020-12-08 07:21:00

Nuevo León.- La tasa de muertes vinculadas al Covid- 19 en IMSS de Nuevo León es cinco veces mayor que en hospitales privados, así lo revelaron cifras oficiales sobre defunciones por este padecimiento.

Al respecto, expertos en salud indican que la alta tasa de mortalidad en dicha institución puede obedecer a factores como por ejemplo la falta de médicos e insumos y la atención deficiente producto de la saturación.

Según un estudio de una universidad en la entidad, el 50% de los pacientes con síntomas de coronavirus que ingresan a hospitalización en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Nuevo León fallecen dentro de las instalaciones.

Esta cifra contrasta con las que arroja el sistema de salud privado en el estado, ya que sólo el 10% de los que se hospitalizan allí fallecen.

La tan alta diferencia demostraría que esta delegación del IMSS, a cargo de Karla López López, está fallando en la correcta atención a los pacientes con Covid-19, una enfermedad que ha probado ser altamente curable con medicamentos conocidos cuando se siguen los procedimientos adecuados.

Además, lo cierto es que en el mundo cada vez son más las personas que se recuperan tras contraer el SARS-CoV-2, pues en nueve meses de pandemia ya hay muchos más conocimientos sobre medicamentos y tratamientos adecuados para combatir la enfermedad.

“Nuestro proveedor más grande de salud tiene una mortalidad entre 40% y 50%, eso quiere decir que un paciente con Covid que entra al IMSS tiene una mortalidad de casi el 50%”, dijo el 2 de noviembre Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud.

te puede interesar

Por su parte, el médico Eduardo Lingow enfatizó que “también puede ser la sobrecarga de trabajo, que sí están más saturados los hospitales públicos, hay más gente y entonces eso también dificulta la atención temprana, la misma gente como sabe que están llenos y hay que hacer fila y todo eso se retrasa”.

Abundó que otro factor es la falta de personal en los hospitales públicos, pues “muchos médicos están incapacitados por problemas de que ellos mismos tienen hipertensión, diabetes, obesidad o ya son mayores”.

En tanto, Alma Rosa Marroquín, directora médica de TecSalud, expresó que la tasa de mortalidad también tiene que ver con que el hospital cuente con todos los medicamentos.

“No tengo la información de los servicios públicos de forma objetiva; sin embargo, a veces todo tiene relación con diferentes factores: uno son las propias condiciones del paciente, la oportunidad en el inicio del tratamiento, el que lleguen de forma temprana y pues, obviamente, una vez que están hospitalizados que se cuente con todos los medicamentos y con los insumos que requieren el personal y demás”, indicó.

Y es que de los 2,134 pacientes hospitalizados que hasta la fecha suman el TecSalud, ya acumulan un total de 1,792 altas donde 211 personas han requerido de intubación, de acuerdo al Reporte de Datos Mensual de la institución privada.

“Esa es nuestra tasa de mortalidad, incluyendo a los pacientes que eventualmente llegan a urgencias y son pacientes que están dos o tres horas con nosotros también... Entonces creo que aun y cuando sí son un número importante de fallecimientos, estamos manejando porcentajes bajos de mortandad en términos generales”, detalló Marroquín.

DECESOS EN HOSPITALES PÚBLICOS

Actualmente, según los informes de la Secretaría de Salud, de las muertes que se registraron hasta ayer, el 97% fueron del sector público, en tanto que el 3%, en los hospitales privados.

Y es que en Nuevo León, de los 5,787 fallecimientos que se contabilizan a la fecha 4,193 eran derechohabientes del IMSS; es decir, que del total, el 72 por ciento falleció en dicha institución.

Mientras, el 19% han muerto en hospitales de la Secretaría de Salud, equivalente a 1,110 decesos.

El 2% en el Hospital Universitario; es decir, 131 que es el mismo porcentaje que murió en el ISSSTE, con 129. En tanto, que menos del 1% sucedieron en Pemex con 32 defunciones, así como 27 de Sedena; el 0.03% en asilo, equivalente a 2 muertes. Y sólo 163 de éstas en hospitales privados, que es el 3% del total.

te puede interesar

Más sobre Noreste Más sobre México Más sobre Mundo Más sobre Deporte Más sobre Espectáculo

NORESTE

MéXICO

MUNDO

DEPORTE

ESPECTáCULO