ESPECIAL | Golpea duro a productores de flor de cempasúchil por el cierre de panteones

Fuente: INFO7
2020-10-28 12:13:00

Nuevo León.- Cada año habitantes del Ejido Rinconada, en el municipio de García, Nuevo León, esperan con anhelo la celebración del Día de Muertos.

Desde hace 25 años don Antonio Saldaña trajo de Oaxaca las semillas de flor de cempasúchil las cuales comenzó a plantar para generar ingresos durante esta temporada.

"Bastante, de aquí vivimos nosotros, yo de aquí vivo de la labor".

El trabajo del campo es difícil, pero este año la lluvia y el clima ayudaron para lograr su producción a la cual se suma la flor de mano de león.

"Se invierte, se invierte un dinero aquí para que se la limpien, hay que pagar gente para que se las limpien, aquí se gasta uno un promedio de siete mil pesos, por las dos, este año no hay nada, no he agarrado nada".

Cierre de panteones

El cierre de panteones debido a la pandemia por el nuevo coronavirus dará un duro golpe a los productores de flores ya que este año no podrán vender sus cosechas.

Al darse a conocer que los panteones permanecerán cerrados durante este fin de semana, sus esperanzas de recuperar algo de lo que invirtió se vinieron abajo.

te puede interesar

"Estaba tratada, vinieron unas gentes, unas mujeres a tratar, pero como se dieron cuenta que no iba a ver los panteones abiertos, ya no volvieron".

Para ellos esta es la época del año. En esta temporada, además del tiempo invirtió más de 20 mil pesos en preparar la tierra, semillas y riego.

El ejido Rinconada se ubica a unos 50 kilómetros del Centro de Monterrey sobre la carretera a Saltillo.

 

 

"Qué vengan y nos ayuden a cooperar con algo, para los altares, que hagan los altarcitos en sus casas para que nos alivianen a nosotros", expresó don Antonio.

En esta tierra también siembran ajo, maíz, cebolla y tomate, aunque principalmente lo hacen para su propia alimentación.

¿Para qué es la flor de cempasúchil?

La flor de cempasúchil es quizá el icono más importante de la antigua tradición de Día de Muertos en México cuyos orígenes datan de la época prehispánica.

Su color amarillo intenso y tonos anaranjados son imprescindibles a la hora de poner altares y adornar las tumbas de aquellos que ya partieron.

Para los mexicas, la leyenda dicta que la flor simbolizaba la vida y la muerte y fue elegida para honrar a sus muertos por su altura y su color, pues el amarillo de sus pétalos simboliza la luz del sol que iluminará a los muertos en su regreso al mundo de los vivos.

Sus pétalos son colocados en el suelo y cumplen la función de un camino que los muertos tendrán que seguir para llegar al universo terrenal, a su propia ofrenda y a sus seres queridos que vivos los esperan con sus comidas y vicios favoritos.

En náhuatl, cempoalxóchitl significa "flor veinte pétalos" y además de su belleza y función decorativa se considera una planta medicinal capaz de sanar diversos males tales como bronquitis, fiebre, diarrea, entre otros.

te puede interesar

Más sobre Noreste Más sobre México Más sobre Mundo Más sobre Deporte Más sobre Espectáculo

NORESTE

MéXICO

MUNDO

DEPORTE

ESPECTáCULO