Fabricantes de productos escolares tendrán regreso a clases para el olvido

Fuente: INFO7
2020-08-11 08:34:00

El regreso a clases del ciclo escolar 2020-2021 llegó y con ello el cierre de miles de negocios vinculados a esta temporada, sumando pérdidas importantes para este gremio de hasta $18,000 millones de pesos, ante la suspensión de las actividades presenciales.

En conferencia virtual, el dirigente de la Concanaco y representantes de asociaciones de fabricantes de productos escolares explicaron que derivado de la pandemia por el Covid-19 y la suspensión de clases presenciales, "se ha ido una de sus mejores épocas de ingresos", pues alcanzan una caída en ventas de 70% de marzo a julio.

Además, al momento y derivado de esta situación ya cerraron sus puertas 8,000 papelerías a nivel nacional así como en riesgo de hacerlo otros 30,000 negocios ligados a la temporada de regreso a las aulas, como proveedores de uniformes y electrónicos.

Con ello estarán quedando sin empleo alrededor de 150,000 personas de forma indirecta, ya que en el sector educativo son 200,000 los establecimientos que participan en la cadena de proveeduría, incluidas 120,000 papelerías que son las proveedoras de útiles escolares en colonias, centros comerciales y ubicaciones cercanas a las escuelas de las poblaciones, alertó el presidente de Concanaco, José Manuel López Campos.

te puede interesar

"Empresas relacionadas,como de abasto, de material didáctico, las editoriales, librerías, papelerías, llevando a muchas de ellas a cerrar definitivamente y otras que se encuentran en riesgo de no seguir laborando.

Ahora estamos en los preparativos para iniciar el ciclo escolar 2020-2021 en medio de una pandemia que modificó todas las actividades en los sectores y que ha puesto a todos, alumnos, padres de familia, y empresas ante una nueva dinámica temporal, y que nos pondrá a prueba para superar retos", acentuó.

Por su parte, Diego Céspedes, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (Anfaeo) comentó que en México existen 50 fabricantes de útiles escolares que a su vez distribuyen sus productos a través de mayoristas y que a su vez forman parte de un eslabón que culmina con las 120,000 papelerías mencionadas.

"Las papelerías no fueron consideradas esenciales y muchas no pudieron aguantar, viven al día;de marzo a julio tenemos caída como de 70%; la venta fuerte es la temporada escolar, es un 80% del año. Entonces ese 70% que se ha caído es del 20% de venta restante que hay en el año", subrayó

te puede interesar

Dentro de la conferencia también estuvieron presentes Martín Rincón, que encabeza la Cámara del Papel y Francisco Cervantes, líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), quienes junto a los representantes de la Concanaco y la Anfaeo consideraron apropiada la estrategia de educación a distancia planteada por el gobierno, para no afectar la educación de los niños y jóvenes, en la espera de que lleguen de manera paulatina los semáforos epidemiológicos a verde en todos los estados del país.

Más sobre Noreste Más sobre México Más sobre Mundo Más sobre Deporte Más sobre Espectáculo

NORESTE

MéXICO

MUNDO

DEPORTE

ESPECTáCULO