¿Quieres vivir en un lugar donde producen café? Mira donde se encuentran

Fuente:
2020-10-01 12:33:00

El café es un cultivo tradicional, básico y estratégico, con más de doscientos años de estar presente en la agricultura nacional. La producción de café, es fuente generadora de empleos (tanto directos como indirectos) y de divisas para el país, así como para la conservación de la biodiversidad. Su importancia en la economía del país, es un factor determinante para el desarrollo de programas y apoyos al sector cafetalero.

De acuerdo con datos de un portal inmobiliario estos son los cinco estados productores del café en México.

● Chiapas

● Veracruz

● Oaxaca

● Puebla

● Guerrero

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA) explica que del total de exportaciones mexicanas de café, 53.85 por ciento se destinan a Estados Unidos.

El resto va a países miembros del bloque de la Unión Europea y otros como Japón, Cuba y Canadá.

El Café en México. Diagnóstico y Perspectiva, reporte elaborado por CEDRSSA, menciona que los tres primeros son los más importantes, pues aportan más del 80 por ciento de la producción nacional.

Viviendas en los estados caficultores

En Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero la topografía, altura, clima y suelo son idóneos para cultivar distintos tipos de café. Además, las casas en venta y renta tienen precios accesibles.

Por ejemplo, en Puebla y Oaxaca encuentras casas en venta en el rango de los 2.0 y 2.7 millones de pesos. Si rentas puedes conseguir una a un precio medio de 13,772 pesos al mes.

Guerrero y Veracruz coinciden en que el precio medio de casas en alquiler es de 9,837 pesos mensuales. En cuanto a las ventas, se ubican en 1.9 y 1.7 millones de pesos, respectivamente.

Por último, en Chiapas las casas en venta se ubican en 1.6 millones de pesos. Si optas por alquilar, el costo medio es de 9,046 pesos al mes.

Por qué vivir en un estado caficultor

“La producción de café como tal, no afecta la tendencia de precios o alquileres de las viviendas. Aunque sí puede detonar proyectos de desarrollo residencial altamente vinculados a las necesidades de empresarios, productores y empleados de esta industria”, comenta Leonardo González, analista real estate.

Ahora ya sabes en qué sitios puedes comprar una vivienda a buen precio, al mismo tiempo que tienes acceso a café de mejor calidad.

El costo de vivir en un estado caficultor

Estado Casa en venta Casa en renta *

Chiapas

$1.6 millones de pesos $9,046

Veracruz

$1.7 millones de pesos $9,837

Oaxaca

$2.1 millones de pesos $13,772

Puebla

$ 2.7 millones de pesos $13,772

Guerrero

$1.9 millones de pesos $9,837

*RENTA MENSUAL

FUENTE: Propiedades.com

Más sobre Noreste Más sobre México Más sobre Mundo Más sobre Deporte Más sobre Espectáculo

NORESTE

MéXICO

MUNDO

DEPORTE

ESPECTáCULO